Las campañas publicitarias 360° son una estrategia de mercadotecnia que las empresas han encontrado para atraer a sus clientes. Consiste, en pocas palabras, en buscar al cliente a través de las distintas plataformas que utiliza.

La intención del marketing sigue siendo la misma: llegar a la mayor cantidad de clientes con mensajes convincentes que constituyan relaciones perdurables con los consumidores. La dificultad radica en que las personas son ahora más exigentes que nunca y cuentan con una gran cantidad de información disponible al momento de decisión de compra.

El mensaje que se traslada tiene el objetivo de vender, posicionar la marca o generar valor de marca. Pero un riesgo de este tipo de marketing sería que los clientes acabaran saturados de tanta información y publicidad. Es por ello que el mensaje no tiene que ser repetitivo, sino complementario. El mensaje principal debe ser creativo e innovador y debe adaptarse al mayor número de medios posible. Además tiene que estar sincronizado en los medios en los que aparece, ya sea radio, televisión, vallas publicitarias, redes sociales o páginas web.

Si los mensajes se insertan en los medios adecuados, las campañas pueden generar incrementos de ventas. Los clientes de hoy demandan campañas publicitarias entretenidas, informativas y que les ayuden a tomar una mejor decisión. No pueden ser agresivas, puesto que el consumidor no tolera que se le engañe o que se le ordene.

Para que una campaña de estas características sea efectiva, las agencias de publicidad tienen que estudiar el plan de negocios de las empresas. Lo más importante es conocer al público al que nos dirigimos. Conviene plantearse este tipo de cuestiones: ¿qué vendemos? ¿Cómo y dónde lo vendemos? ¿Cuáles son mis clientes? ¿Qué necesidades satisfago? ¿Cuál es mi competencia? ¿Qué se dice de mi marca en las redes sociales?

Para crear una buena campaña de comunicación 360, es conveniente seguir unos pasos específicos:

1) Escoge un evento relacionado con el sector

En primer lugar, escoger un evento relacionado con el sector de la empresa. Este puede ser una feria como por ejemplo el Foa de Barcelona, un congreso como puede ser el Eduketing de Valencia, un evento social como la Gamergy de Madrid, un evento deportivo como un partido de fútbol, etc.

Foa Barcelona 2015

2) Elige un regalo promocional relacionado con el sector

A continuación, se debe elegir un regalo promocional original y práctico relacionado con el público objetivo de la empresa, como por ejemplo un accesorio para el teléfono móvil o una memoria USB.

Lente para el móvil personalizada por Muybuenaidea

3) Personaliza el regalo y crea un pack

Después hay que personalizar el obsequio con el logotipo de la empresa y crear un pack de regalo que incluya un flyer informativo y algún cupón de descuento o ventaja para los clientes.

Pack de regalo promocional de Muybuenaidea

4) Haz un vídeo publicitario

Seguidamente, puedes crear un vídeo con ejemplos de uso del regalo, aprovechando para añadir publicidad de tu empresa. En el envoltorio del regalo puedes añadir un código QR que enlace al vídeo que has creado.

Código QR Muybuenaidea

5) Anúnciate antes del evento

Antes del evento, es importante que promociones tu empresa y segmentes tu público objetivo. Puedes hacerlo a través de anuncios en plataformas online como Facebook Ads.

Anuncio Facebook Muybuenaidea

6) Sé activo en las redes sociales el día del evento

El día del evento deberás estar activo en las redes sociales de la empresa con el hashtag del evento para llegar al máximo de personas posible.

Twitter Muybuenaidea

7) Publica tu experiencia en el blog de la empresa

Por último, puedes redactar un artículo en el blog de tu empresa comentando sobre las impresiones del evento y la colaboración que ha ofrecido tu empresa. Lógicamente, también deberás de darle difusión a través de las redes sociales.

Blog Muybuenaidea

Al fin y al cabo, el marketing consiste en evolucionar en la forma de enviar nuestros mensajes para llegar a la mente del consumidor. Cuando hablamos de comunicación 360 nos referimos al conjunto de los esfuerzos de las empresas para llegar a su público en todos los ámbitos que nos brinda la comunicación actual: publicidad convencional, interactiva u online. Un ejemplo de ello es la creación de blogs corporativos por parte de muchas empresas multinacionales, que les permite tener informados a sus clientes sobre ofertas, novedades y promociones, a la vez que se posicionan más cerca de ellos a través de la red.


Banner cupón descuento 10€